Senadores en las redes sociales

Sorprende, por novedosa y oportuna, la decisión de la Coordinación de Comunicación Social del Senado de hacer públicas las cuentas de las redes sociales de cada uno de los senadores de la LXII Legislatura.

No han transcurrido ni tres semanas de la toma de protesta de los nuevos senadores, y sus cuentas de Twitter, Facebook o Youtube ya están disponibles en la página web del Senado.

Un análisis de esa información permite saber que el 93 por ciento de los nuevos senadores, es decir, 119 de 128, usa al menos alguna de las redes sociales.

El 89 por ciento de quienes usan redes tiene cuenta en Twitter; el 80 por ciento está registrado en Facebook y el 62 por ciento cuenta con un canal de Youtube.

El cien por ciento de los senadores de las bancadas del PAN, PVEM y PT es usuario de al menos una de las tres redes sociales, mientras que en el PRD el porcentaje es del 91 y en el PRI de 89.

De acuerdo con un análisis realizado entre el 12 y el 14 de septiembre, con base en las cuentas que son públicas, el senador más tuitero es el panista Javier Lozano, quien lanzó más de 40 mil tuits en esos días.

El segundo lugar lo ocupó su compañera de bancada, Mariana Gómez del Campo, con 13 mil 140 tuits.

Una senadora del PRI se colocó en el tercer lugar entre los más tuiteros: Marcela Guerra, con 11 mil 766 tuits.

El cuarto lugar, con 11 mil 503  tuits, fue para el senador del PRD, Mario Delgado, ex secretario de Educación del GDF y alguna vez señalado como delfín de Marcelo Ebrard.

En el quinto lugar aparece la también perredista Iris Vianey Mendoza, con 11 mil 106 tuits.

Los senadores Gabriela Cuevas, del PAN; Mónica Arriola, del Panal;  Alejandra Barrales, del PRD; Gerardo Flores, del PVEM y Héctor Yunes, del PRI, están ubicados en el rango de quienes emitieron entre seis mil y ocho mil tuits.

La información publicada en la página del Senado también permitió elaborar un ranking de los senadores que tienen más seguidores en Twitter.

El primer lugar lo ocupa el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien según su cuenta, tiene 146 mil 297 seguidores.

Javier Lozano, el senador que más tuitea, tiene 101 mil 741 seguidores, mientras que el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se ubica en el tercer lugar, aunque casi empatado con Lozano, pues tiene 100 mil 911 seguidores.

El perredista Alejandro Encinas es el cuarto senador con más seguidores en Twitter, con 60 mil 377, mientras que el priista Héctor Yunes se ubica en la quinta posición con 52 mil 897 seguidores.

Tanto los integrantes de la clase política como los servidores públicos responsables de las áreas de comunicación social de los órganos del Estado entienden cada vez más la importancia de las redes sociales como medios de comunicación y de interacción con la ciudadanía.

El uso cada vez más frecuente de las redes sociales hace necesario definir los alcances de la información que los servidores públicos manejan en ellas.

¿La información que un senador da a conocer a través de Twitter o de cualquier otra red es oficial?

¿Puede un senador desprenderse de su investidura como servidor público y representante popular y hablar a título personal, como cualquier otro ciudadano por las redes sociales?

Son muchas las preguntas que deben responder, de manera institucional, los diputados y los senadores, sean tuiteros o no.

Fuente: La Crónica 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: